1 diciembre, 2025
Siete Foto

Compite UAQ en el Premio Nacional Diseña México, con el prototipo “Huizache”

• El galardón reconoce la forma en que el diseño puede elevar la calidad de vida de la población. La propuesta es una silla tubular que se adapta a las necesidades del usuario.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en la recta final del Premio Nacional Diseña México, en la categoría de Diseño Inmobiliario, con el Proyecto “Huizache”, que toma en consideración aspectos como la individualidad, la conciencia del espacio y la sustentabilidad, al permitir que un solo mueble sea capaz de ajustarse a distintos estilos y requerimientos de las personas usuarias.

El estudiante del noveno semestre de la carrera de Diseño Industrial de la FI, Alejandro Barrena, con la asesoría del Mtro. Jorge Javier Cruz Florín, desarrolló una propuesta flexible y modificable, por lo que ambos están en espera de la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo en Ciudad de México durante diciembre.

“Huizache” es una invitación frente a las tendencias actuales en la disciplina, dirigidas hacia paletas de colores greish (del gris al beige), que —de acuerdo con Alejandro Barrena— limitan las singularidades. El universitario explicó que este planteamiento significa ofrecer alternativas más personalizables y duraderas.

El mobiliario está fabricado con tubulares de acero, asiento y respaldo de madera, además, puede transformarse y ser más provechoso al usuario; por ejemplo, es posible retirar los reposabrazos para convertirlo en una silla con espaldar o quitar esta parte para volverse un banquito; los módulos pueden cambiarse de color y reconfigurarse fácilmente. Esto promueve el respeto al medio ambiente y prolonga la vida útil del producto, en contraposición a la obsolescencia programada.

Aclaró que este es un prototipo conceptual que todavía no se fabrica, pero cuenta con la investigación de piezas y el conocimiento previo, con el objetivo de asegurar su viabilidad y ergonomía. Por eso, todas las medidas se pensaron alrededor de la comodidad y los materiales son fácilmente separables en busca de facilitar su reciclaje. Asimismo, permite que un objeto pueda adaptarse de diferentes maneras sin tener que comprar uno nuevo.

Con el apoyo del profesor adjunto, Mtro. Cruz Florín, “Huizache” demuestra cómo la creatividad, el desarrollo sostenible y la innovación convergen en un boceto funcional, un reflejo de identidad y de enfoque ecológico. Al respecto, Barrena consideró que participar en concursos es una experiencia enriquecedora y formativa, un símbolo de perseverancia y aprendizaje que podría abrirle las puertas a una estancia técnica en Japón, en favor de su crecimiento profesional.

Entradas Relacionadas

Capacita Derecho UAQ a elementos de la Sedena, en materia de equidad y DDHH

Siete Foto

Premian a estudiante UAQ por investigación sobre planta para tratar cardiopatías

Siete Foto

Participan estudiantes UAQ en competencia estatal de litigio oral

Siete Foto

Leave a Comment