Con solo dos mil habitantes, Vizarrón de Montes en el Municipio de Cadereyta, ha sido reconocido por el tesoro que emana de su tierra; el mármol… piedra blanca que transforma y enamora espacios.
Enclavado en la entrada del semidesierto, los habitantes de esta comunidad, han vivido ligados de manera directa a este regalo que se transforma para iluminar espacios, ya sea como adorno en el piso, esculturas emblemáticas, joyas personales, e incluso utensilios de uso diario.
Presentado de diversas formas, a veces translúcido o con diversos colores como el castaño, rojo, verde, negro, gris, amarillo, o incluso en tonalidades como el tradicional blanco o moteado; el trabajar esta piedra ha sido un esfuerzo de generaciones que se transmite a través de las familias de la comunidad.
Sin embargo el esfuerzo previo a la obtención de la piedra es titánico, ya que debe extraerse de los bancos que rodean el poblado, y son horas de lucha y de un extenuante trabajo de varios hombres, lo que permite obtener un trozo de este emblemático tesoro.
El trabajo de esta piedra es algo artesanal que se aprende de padres a hijos y que se refina en cada generación… logrando que sus creaciones no solo salgan del estado, sino del país… dándoles una fama y prestigio internacional que ya les ha sido reconocida en QUERÉTARO.
Y es por ello que a partir de este 2023, Vizarrón de Montes realizará la Feria Anual del Mármol, creando con ello la oportunidad para conocer las maravillas que los artesanos locales crean con el mármol; además de disfrutar de su gastronomía, su cultura y sus paisajes inusualmente blancos, que embellecen el Estado de Querétaro.