10 de Septiembre, día mundial para la prevención del Suicidio.
Suicidio es ya problema de salud en México, afecta principalmente a los jóvenes, quienes ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos optan por quitarse la vida advierten especialistas y estadísticas que apuntan a esta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares.
Cada día, en promedio, al menos 20 personas en el país intentan suicidarse por cada una que lo consigue se afectan al menos 6 personas cercanas.
En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles. El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años.
Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa. Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
Según datos de INEGI el método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Le siguieron el disparo de arma y luego el envenenamiento. El suicidio se realizó principalmente en la vivienda particular, otros sitios comunes son la calle o las carreteras. Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.
TEXTO Y FOTOS AGENCIA SIETEFOTO