En el estado de Querétaro, en lo que va de la pandemia por la Covid19, decenas de negocios han tenido que cerrar debido a las bajas ventas, en especial los productos o servicios que no se consideran de primera necesidad.
Por otro lado, los giros de emprendedores han incrementado casi un 15 por ciento, tanto a nivel nacional como estatal, en comparación con las cifras registradas antes de la contingencia sanitaria; así lo declaró Fabián Camacho Arredondo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco).
Un 30 por ciento de estos emprendedores, están entre los 24 y 28 años de edad. Y entre los productos y servicios que con mayor frecuencia se ofrecen, destacan, la cultura fitnes, tecnología, entretenimiento, alimentos.
Tal es el caso de Mariana Linkens, -quien durante la pandemia decidió emprender-, ella ofrece desayunos, almuerzos, entre otros, todo por medio de las redes sociales, en donde promueve sus productos, además de contar con un negocio establecido.
Uno de sus productos es el tradicional pan de muerto para esta temporada, aquí nos comparte el proceso de preparación.
Mariana Linkens nos habló de lo satisfactorio que ha resultado este emprendimiento, que pese a las dificultades de emprender en tiempos de pandemia: “poder manejar mis tiempos de trabajo, hacer el tipo de cocina que a mi me gusta y que se vaya posicionando dentro de la preferencia de la gente es casi insuperable”. TEXTO Y FOTOS ASF/IVONNE SÁNCHEZ